Vídeo Recomendado
Vídeo Recomendado
La Revolución Rusa
Al entrar en el siglo XX nos encontramos en Rusia con uno de los países más atrasados de Europa. Desde el punto de vista económico la industrialización es muy débil y se concentra en puntos muy concretos. La agricultura sigue siendo la base de la economía; el atraso se demuestra en el hecho de que el feudalismo ha desaparecido de manera oficial hace tan sólo cuarenta años, a cambio los campesinos deben pagar por la tierra una gran cantidad de dinero al Estado y a los terratenientes. Pero lo más alarmante es su situación política, el zar gobierna de una manera absoluta y no quiere ni oír hablar de constituciones, cualquier intento de oposición es sofocado con la policía o con el ejército zarista. Hay varios partidos que intentan cambiar la situación, el poder autocrático (absolutista) del zar sufrirá su primer envite en 1905 y en 1917 acabará desapareciendo.
En 1917 estala una revolución que tendrá una gran trascendencia en la historia de la humanidad, algunos, en cuanto a su importancia, la comparan con la Revolución Francesa. La revolución tiene dos fases claramente separadas, la primera en febrero, y consigue, tras la caída del zar, la proclamación de un régimen burgués y constitucional que no solucionará los problemas del país. La segunda fase se da en octubre y en la un partido marxista, el bolchevique, conquista el poder político; es la primera vez que triunfa una revolución en todo un país siguiendo los postulados de Marx.
Lenin será la figura clave tanto en la planificación de la revolución de Octubre como en la configuración de la nueva URS. Tras vencer en la guerra civil os comunistas se enfrentan con el reto de construir un nuevo Estado inspirado en las ideas de Marx pero al que Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, aporta sus propias ideas. Será el creador de un Estado que va mantenerse hasta la crisis del comunismo y la desaparición de la URS en diciembre de 1991.
Lectura:
Enlace: http://bachiller.sabuco.com/historia/La%20revolucion%20rusa.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario