Taller de Epistemología
Lectura:
La ciencia busca la organización
sistemática del conocimiento acerca del mundo. El sentido común, como la
ciencia, proporciona conocimiento acerca de fenómenos naturales, y este
conocimiento es a menudo correcto. Por ejemplo, el sentido común nos dice que un
niño se parece a sus padres y que las buenas semillas producen buenas cosechas.
El sentido común sin embargo, muestra poco interés en establecer
sistemáticamente conexiones entre fenómenos que no parecen estar evidentemente
relacionados. En contraste, la ciencia se interesa por formular leyes generales
y teorías que manifiestan patrones de relaciones entre muy distintas clases de
fenómenos.(…) La ciencia procura explicar por qué los sucesos observados de
hecho ocurren. Aun cuando el conocimiento adquirido en el curso de la
experiencia ordinaria es frecuentemente preciso, rara vez proporciona
explicaciones de por qué los fenómenos ocurren de cierta manera.
RUÍZ, Rosaura. AYALA, Francisco. El
método en las ciencias. Epistemología y darwinismo
Editorial, Fondo de Cultura Económica,
México, 1999, p.,12
A partir de la lectura
anterior responda las preguntas del 1 al 3
1. El planteamiento de los autores del
texto anterior frente al conocimiento es que:
A. la ciencia es el único conocimiento válido
porque produce verdades generales.
B. la diferencia entre la ciencia y el
conocimiento común está en la organización que ésta hace de los datos.
C. es imposible distinguir el
conocimiento común del conocimiento científico.
D. el conocimiento científico es el
único que puede ofrecer una explicación coherente de la realidad.
2.Teniendo en cuenta que la ciencia
produce n leyes generales que dan una explicación de la realidad física
previendo así resultados, es innegable que el científico tiene una responsabilidad
ética muy grande puesto que
A. los adelantos científicos tienen un
impacto fundamental en el pensamiento y la vida de los seres humanos.
B. si sus cálculos son errados generan
resultados negativos en la economía mundial.
C. el conocimiento científico es el que
da la última palabra sobre la existencia humana.
D. el Estado deposita en él grandes
sumas de dinero y apoyo en general, por los cuales se espera que responda.
3. El conocimiento científico es una
organización sistémica de la realidad que busca respuestas posibles de
demostrar. Por tal razón, algunos podrían afirmar que es un conocimiento
superior al mito, dándole a este último un valor negativo. Una forma de superar
esta interpretación errada es afirmar que:
A. el mito se queda en imaginación
mientras que la ciencia va a la razón.
B. el mito abarca más campos de análisis
que la ciencia.
C. la ciencia y el mito son dos formas
válidas de explicar la realidad.
D. el mito es un conocimiento filosófico
de la realidad.
4. El sentido común se diferencia de la
superstición porque el sentido común obtiene sus conclusiones a partir de la
observación de casos similares cuya regularidad puede confirmarse
experimentalmente, mientras que la superstición por lo general está basada en
casos cuya regularidad no es susceptible de comprobación experimental. De
acuerdo a lo anterior, un ejemplo de superstición consiste en
A. pensar que un objeto redondo puede
rodar a lo largo de un plano inclinado
B. creer que después de la muerte el alma
puede reencarnar en otros cuerpos
C. pensar que va a llover porque el
cielo está cargado de negros nubarrones
D. creer que el sol saldrá y se pondrá
mañana a la misma hora de siempre
5. La filosofía busca la representación
de conceptos de la realidad. Sócrates propuso un método para descubrir la
verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego Platón
estableció como método la Dialéctica, ciencia que trata del raciocinio de sus
leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es el
diálogo. Según lo anterior la filosofía requiere para su estudio
A. un tipo de investigación definido
según el objeto
B. un procedimiento lógico de
razonamientos ordenados
C. una ciencia de conocimientos lógicos
D. un método de investigación
6. Platón afirma que existen dos clases
de conocimiento: el conocimiento sensible con el que conocemos las cosas
materiales y el conocimiento intelectual por el que conocemos el mundo ideal.
Uno de los pasos para alcanzar este último conocimiento se encuentra en:
A. la jerarquización del mundo de las
ideas, donde las ideas de Bien, Justicia y Belleza ocupan la más alta escala
B. la reminiscencia de las ideas que el
alma ya conocía antes de entrar en el mundo sensible que es reflejo de las
ideas
C. el olvido que padece el alma al
encerrarse en un cuerpo que la puede llevar a fiarse de las opiniones de los
sentidos
D. la aceptación de las opiniones a
partir del cambio y de la transformación que se aparenta en el mundo sensible
7. Mientras que los racionalistas
pensaban que una condición para el conocimiento es la existencia de unas ideas
innatas, los empiristas afirmaban que la única condición para que existieran
las ideas es la experiencia y la sensación. Así, se puede afirmar que tanto
empiristas como racionalistas
A. consideraban que los seres humanos se
representan el mundo gracias a las ideas
B. identificaron unos procesos
racionales que posibilitan el pensamiento
C. vieron en la sensación el origen del
conocimiento humano
D. creyeron que la percepción es
suficiente para acceder al conocimiento
8. Frente al prominente peso que los
empiristas otorgaban a los sentidos en el conocimiento del mundo, se opone la
concepción racionalista que postula la razón como primordial en cuanto a la
aprehensión del mundo. Aunque el racionalismo no descarta totalmente la
existencia de sentidos y el empirismo no puede eliminar completamente el uso de
la razón, son enfoques mutuamente excluyentes, porque
A. para los racionalistas, la razón decodifica
los datos de los sentidos, afectando el proceso real de conocimiento planteado por los empiristas
B. al postular como verdad las
impresiones sensibles, los empiristas omiten una organización racional del
conocimiento
C. se evita intencionalmente la
complementariedad entre razón y sentido en el proceso cognitivo
D. las formas explicativas radicales del
mundo son reductivas y dejan por fuera aspectos primordiales en el análisis
9. El problema epistemológico sobre la
naturaleza de la vedad encuentra una de sus posibles soluciones en la doctrina
denominada teoría de la correspondencia, que concibe la verdad como relación
concreta entre la proposición y su objeto. Se puede concluir que para esta
teoría, la verdad
A. se halla en la capacidad subjetiva
que comprende todo
B. está acompañada de una proposición
que se retrata en un hecho
C. es la identidad total entre el sujeto
que conoce y el objeto conocido
D. se encuentra a partir de las ideas
innatas que posee el ser humano
HOLA...
ResponderEliminarPOR FAVOR PUBICA o MANDAME LAS RESPUESTAS DE ESTE TALLER,LAS NECESITO PARA TERMINAR PRONTO UN TALLER SIMILAR
GRACIAS
HOLA...
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